“Me siento inclinado, aunque no mantengo una posición irrevocable, a aprobar la costumbre de cantar en la iglesia, de modo que los más débiles de espíritu puedan ascender al trance de la devoción mediante la satisfacción de sus oídos.” (Confesiones, X cap. 33)

Con estas palabras de mi queridísimo amigo San Agustín, quiero platicarte que existimos personas que no se nos ha confiado en el Don de la oración. Lograr poder quedarnos en una posición orando durante horas y hasta comenzar a levitar (jaja), muchos necesitamos de un estímulo para calentar motores y lo bueno de todo es que puesto que somos tan diversos, Dios no nos dio una sola manera de acercarnos a Él. Así como dice San Juan De La Cruz, por eso hay tantos caminos para “ser uno con el Amado”.

Por esto, san Agustín habla sobre la importancia de los cantos en la vida de cultivo espiritual de las personas y pensando en esto me surgió la inquietud de escribir este artículo.

En la búsqueda de cantos que pudieran saciar mi sed, entre grandes grupos como Jesed, Martin Valverde, Hermana Glenda, Ascoy, Jon Carlo, Poli, etc. comencé a preguntarme sobre algunos grupos que estuvieran debajo del radar, es decir grupos pocos conocidos que a pesar de que su proyecto aún no tiene suficientes “likes” siguen predicando y contagiando su manera de ver a Dios.

Por esto comencé a investigar en mi ciudad natal Chihuahua, sobre grupos y solistas católicos. Realmente me llevé una sorpresa por la calidad que tienen sus cantos, pero aún más importante de transmitirme a Dios a través de sus dones. Sin más les comparto a estas agrupaciones/solistas que encontré:

1.- Elena María

Su fe, fue inculcada desde niña en un seno familiar católico, de San Francisco Del Oro (Parral). Ella participaba en grupos de la iglesia y también fue catequista. Entró al mundo de los coros gracias al ministerio “Ángelus” y de ahí se enamoró de este estilo de vida.

Llegó una orden religiosa a la comunidad y no contaban con sacerdote, invitaron a Elena y a su hermana a entrar al coro. Ahí empezaron a tocar en las misas dominicales junto con los seminaristas, uno de ellos (franciscano) empezó a formarlos tanto musical como doctrinalmente y eso marcó su vida. Cantó por 7 años en ese coro.

Después, una persona la contacta para entrar a otro coro, todas las cosas se acomodaron para empezar en San Ignacio de Loyola (que fue donde comenzó a escribir) y en 2013 que fue el concurso de canto vocacional se anotaron, y ganaron el 2do lugar. Al año siguiente, ganaron el concurso con el canto “¿Qué quieres de mi señor?” y decidió salirse de la música litúrgica para comenzar con la música de evangelización como solista con el nombre de Elena María en el 2019, teniendo su primera producción llamada “En las alas del Señor”.

2.- Mario Ramírez

Un año después de que se evangelizó a los 16 años, tuvo su primer concierto donde presentó alrededor de 20 temas de su autoría. Al año siguiente entró al seminario. En el 2001 siendo seminarista, grabó su primer material titulado “Esos Sueños”, se salió del seminario en el 2003 y meses después creó junto con sus amigos un ministerio llamado “Tierra Nueva” el cual se desintegró en el 2006. Luego tuvo un receso en la música católica y en el 2015 grabó su segundo material titulado “Quise Volver”. En 2019 grabó un material titulado “El Rezo del Rosario en Vivo” y ya tiene programado algunos temas vocacionales que saldrán como material en este año 2020.

3.- EMET

Son 4 amigos que se conocieron en la parroquia de San Antonio de Padua en Chihuahua: Aldo en la guitarra, Memo en la batería, Max en la voz y Carlos en el bajo y guitarra acústica. Les gustaba tocar juntos en oraciones, horas santas, semanas juveniles de la parroquia. Después de un tiempo Aldo, compuso el canto de “Agua Viva” para su grupo de jóvenes. Invitó a la banda para grabarlo en una casa productora llamada “El cuarto del varón” con el productor Daniel Díaz a quien ya conocían por ser compositor de música cristiana.

Del gusto que tuvieron, decidieron hacer un proyecto, buscaron el nombre que los identificaría eligiendo “Emet” (que significa “la verdad” y era una forma de llamarle a Dios en las primeras comunidades cristianas). Su estilo es para llegar a los jóvenes y que vean que la música católica no debe de ser aburrida o estar encajonada en un estilo de “rondalla”. Ellos creen que el mensaje del Evangelio puede llegar a cualquier persona a través de la música.

Sus influencias son Edgar Muñoz, Athenas, The Afters, Estación Cero e Isla Vista Worship, así como los estilos de la música de rock alternativo e indie que conocen. Actualmente tienen dos sencillos en plataformas digitales y un EP en puerta y trabajándose, con el favor de Dios para dentro de pocos meses.

4.- Eloy Baeza

Nació en una familia católica. Cuando era pequeño se separó de la iglesia hasta que en una ocasión, después de un accidente deportivo, empezó a tocar la guitarra fuera de su casa y alguien lo invitó a un coro. Al principio se negó, luego de reflexionar un poco decidió aceptar y en ese coro fue donde se encontró con Dios y con él mismo. Luego los invitaron a concursar en un canto vocacional, ganaron con el canto “Reflejo de Dios” el cual escribió como dedicatoria al sacerdocio. A partir de ese momento tuvo un momento de renovación en su ser pues empezó a apropiarse para sí mismo las letras del canto que había escrito, reconociendo que no únicamente fue escrito para la vocación sacerdotal sino como un regalo de Dios para él.

El siente que esta fue la invitación de Dios a dedicar su vida para Él. Luego las palabras de aliento al escuchar sus cantos fueron las que le hicieron darse cuenta de que estaba haciendo la voluntad de Dios. La forma en la que el Padre lo llamó fue a través de la música.

Ha enfrentado muchas batallas en su vida las cuales Eloy considera como guías para poder crear muchos de sus cantos, pues lo hicieron tener más confianza en sí mismo para iniciar un proyecto como solista con temas como “Ven y reina” y “Venceré”. Próximamente saldrá su primer disco con estos cantos.

5.- Edgar Muñoz

Fue criado católico desde niño en todos los sacramentos, en un hogar católico comprometido, de padres adoradores nocturnos y en la pastoral penitencial. Siendo adolescente empezó a tocar la batería en un coro en la parroquia del Espíritu Santo y sus mismos compañeros lo invitaron al grupo de jóvenes de la parroquia. En una oración que vivió, decidió aprender a tocar la guitarra y ya que lo dominó, le llegó un sentimiento de componer su primer canto “Déjalo entrar”. Teniendo bastante miedo decidió tocarlo en una oración en su grupo de jóvenes.

Aún se seguía sintiendo menos y no quería cantar porque no sentía que él era bueno haciéndolo pero decidió enfrentar su miedo y visitó varias parroquias tocando su canto e incluso se atrevió a cantar en un congreso de adolescentes en 2009. Después lanzó un disco con 14 cantos el cuál incluía su composición: “Déjalo entrar”

Lleva 3 años y medio en Alabama, comenzó trabajando en EWTN de asistente de producción en TV para programas de todos los idiomas (inglés, español, alemán y francés) en cámara, audio, luces, dirección técnica, y con programas fuera del estudio. Después de un año se promovió a productor de radio en EWTN radio católica mundial. Participó en programas como “A solas con Jesús”, “Cara a cara” y conduce el programa de oración “Contigo señor” Edgar Muñoz y Douglas Archer.

6.- Brenda Robledo

Es originaria de Namiquipa donde empezó su servicio en coros cuando tenía 13 años. Un sacerdote de la parroquia fue quien le empezó a mostrar el mundo de la música. Luego fue coordinadora de la IAM (Infancia y Adolescencia Misionera) en jornadas y retiros. Gracias al apoyo de una hermana religiosa, a los 26 años se fue a Nuevo México donde comenzó a coordinar un grupo de jóvenes hispano y el coro dominical de habla hispana. Llevan 11 años tocando las misas dominicales, hace 2 años conoció a Jonathan Narváez (productor) y comenzó a grabar algunas de sus canciones. Actualmente se encuentra trabajando en su primer disco de música católica.

7.- Ministerio Agua Viva

Mario Ríos es el coordinador de este ministerio y nos compartió lo siguiente: “El acercamiento real a la vida cristiana viene por la música. Cuando era pequeño estaba en catecismo y asistía a la Sagrada Eucaristía con mis padres y me decidí comenzar el proyecto por el deseo de hacer música para el Rey. Se creó el ministerio inspirados por algunos otros ministerios de aquí de Chihuahua como Lámparas de barro y Deo”.

En este artículo quiero agradecer especialmente a Charly Santos con quien colaboré, asesorándome en presentarme a muchos de los músicos y facilitándome el contacto de ellos. Sin su apoyo realmente no hubiera podido hablar directamente con cada uno de los músicos.
¡un abrazo muy fuerte para ti hermano!

Gracias a todos los músicos que de una manera tan alegre me contaron acerca de su vida, espero que sigan evangelizando y transformando corazones con su música como sé que lo han realizado hasta el día de hoy.

Estos son algunos tremendos músicos que conozco de mi estado, si algunos de ustedes conocen algún otro grupo pónganlo en los comentarios para que todos podamos conocer acerca de ellos 😀


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

181 shares
Daniel Olvera

Daniel es un apasionado de la juventud, ha dedicado más de la mitad de su vida en el apostolado y acompañamiento juvenil ya sea en grupos o en colegios católicos, "un corazón cerrado no engendra nada bueno, permíteme ayudarte a abrirlo"

Comments

comments