Aún recuerdo cantar con mi mamá mientras hacía el quehacer de la casa o con la mirada atenta al coro cuando iba a misa los domingos. Como católico, creo firmemente que el que canta al Señor es verdaderamente un hombre justo: devuelve al Señor lo que es de Él…es de las formas más gratas de acercarnos a Él.

Antes de pasar a lo que vinieron, les quiero aclarar que este top es 100% subjetivo de su servidor. Además que a pesar de la increíble música que estos músicos puedan interpretar, Dios es lo primordial y lo único por lo que ellos cantan: a Él sea la Gloria por siempre. Si tu tienes otra opinión distinta a la mía, es totalmente respetable y te invito a que compartas sin temor tu top 10 de mejores canciones católicas. ¡Yo estaré más que contento de escuchar tu top 10, hermano!

10. Travesía – Kiki Troia

Excelente música y letra maravillosa es un buen resumen para esto. El mensaje habla del camino del cristiano, un destino de luz. Como dato curioso, hace poco tuve la oportunidad de tomar un curso con un par de músicos que tocan en la banda de Martín Valverde. Al preguntarles qué tanta libertad tenían al ejecutar sus instrumentos, éstos respondieron que no mucha porque de un lado tenían a un excelente guitarrista y del otro tenían a Kiki que rellenaba todos los espacios posibles. Todo un crack.

https://www.youtube.com/watch?v=EvuEFJ-9qAQ


9. Mi armonía – NFTW

El rap ha tenido un gran auge estos años y es una excelente oportunidad para evangelizar con él. Estos españoles lo saben muy bien y con NFTW nos traen rap para la mayor gloria de Dios. ¿No les parece maravilloso? No importa qué música te gusta, tal vez ya exista música católica con ese género que está esperando para ser escuchado por la persona que lo necesita…


8. Sólo Ve – Coro Deo

Cuando salió el canto vocacional ganador donde participó también este canto aquí en Chihuahua, me gustó mucho. Después escuché “Solo Ve” y pensé que fue como el OTI de José José en los 70’s: les robaron el premio. Esta versión no tiene la mejor calidad, pero eso es tal vez lo que más me gustó al escucharlo ya que parece tan cercano. Es decir, ¿me van a negar que es como si un chico de la parroquia tocara y cantara, con todo y sus fallas?.


7. Temblando de amor – Jésed

No sé qué pueda decirles de este canto que no se exprese ya en todo lo que engloba la música de Jésed. Menos de 3 minutos bastan para querer ir corriendo a confesarte para comulgar. Rayos, hasta te dan ganas de estar cerca de nuestro Señor al escuchar esto…y es ahí cuando te das cuenta que están cumpliendo su cometido.


6. Piedras a un inocente – Luis Enrique Ascoy

¿Qué sucedería si Carlos Santana tocara con una banda católica? No creo que tengamos respuesta algún día, pero esta canción es muy cercana a eso. Desde Perú nos llega esta música que si no fuera porque es católica, tal vez por la letra podría considerarse hasta algo así como canción protesta. Juzguen ustedes.


5. ¿Dónde estás, Señor? – Jésed

Cuando supe que existían cantos escritos alrededor de la experiencia del de Hipona con Cristo, hice grito de fangirl a más no poder. Y estaba en la oficina. A San Agustín se le recuerda mucho por su increíble conversión y este canto es un excelente resumen de su pensamiento y lo que yo consideraría la epifanía agustiniana.


4. Porque te amo – Hermana Inés de la Cruz

El “Nadie te ama como yo” con voz de mujer. Su voz manifiesta increíblemente el amor de Dios. Cómo a pesar de la fragilidad humana el Señor está ahí, cómo Cristo nos acompaña a pesar de cuando no lo creemos, cómo su manifestación de amor sigue firme a pesar del dolor. Tal vez ya lo sepas, pero escúchalo y repítelo tantas veces como te sea necesario, aceptando ir en ese viaje que te invita Cristo por medio de la Hermana Inés.


3. Adonai – Athenas

Adonai es el reconocimiento de que Dios es el Señor (por su nombre mismo). Escuchen y díganme si no es cierto que lo es. El coro en especial habla tal vez desde lo más profundo de nuestras almas: como reconoce al Señor de Señores, como inclusive el alma encuentra paz al mencionar Su nombre. Más, es nada.


2. La Fe de María – Son by four

Ojo que yo no sabía que este canto era de Son by Four originalmente, yo había escuchado otras versiones. Si hay un momento decisivo en la vida de María, creo que es este que intentan mostrar. El momento donde el ángel Gabriel le pregunta si quiere o no ser la madre del Mesías. He reflexionado que este cántico es justo en ese momento, el pequeño intérvalo de silencio que existe entre el cuestionamiento del arcángel y la aceptación de María.


1. Gloria – Martín Valverde

“Curiosamente con niños compuse este canto” nos dice Martín en uno de sus discos. La música es simple y la letra no se diga, pero creo que es ahí donde radica una de sus fortalezas: no necesitas muchas palabras y a veces no necesitas ninguna. No los entretengo mucho, enjoy.

Lo de tu Top 10 es verdad, ¿eh? No dudes en dejármelo saber aquí en los comentarios, gracias a Dios somos diferentes y siempre podemos aprender de los demás.

¡Demos gracias a Dios por los dones que se les han dado, que no dejen de clamar al Señor! ¡Que recuerden que cada uno con lo que ha recibido se ponga al servicio de los demás! (1 Pedro 4, 10).
Y en los demás, está Cristo.

BONUS: Gloria – Martín Valverde feat Guilherme de Sá (live at JMJ 2013)


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Rubén Iracheta

Rubén es miembro del equipo ya hace bastante tiempo y en palabras suyas: "En resumen, cada vez mas cerca de ser Iron Man".

Comments

comments