Algunos las llevan por modas, algunos otro por estética y unos muchos otros llevan una cruz en su cuello como signo y parte de su espiritualidad. En la fe católica se han consolidado el uso de diversos crucifijos, símbolo de valorar el sacrificio hecho por Jesucristo. Te dejamos las siguientes seis cruces para comprender su significado y su relación con una tendencia de personalidad.


 

Cruz bizantina

bizantinaSi usas esta cruz, tienes gusto por leer a los primeros padres de la Iglesia, vives una fe inclinada a lo tradicional. Eres amante de la iconografía. Eres muy propenso a vivir tu Fe de una manera distinta al Católico promedio. El gusto por lo ritos es dominante en tu personalidad. Te llama mucho la atención el Latín y las lenguas primitivas. Eres  una persona muy meticulosa. 

Usada principalmente por la Iglesia Católica del Este y la iglesia Ortodoxa del Este. La primera barra colocada en la parte superior es por la inscripción INRI (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos) y la barra inferior es donde se descansaban los pies, aunque este dato es algo dudoso debido a que los romanos no usaban esta pieza cuando crucificaban a uno de sus enemigos.

 

Cruz y medalla de San Benito

san benitoSi usas esta cruz te caracterizas por tener una conciencia de la intervención del diablo y el pecado en cada una de las situaciones de la vida diaria. Estás en plena búsqueda de vivir una fe fuera de las tentaciones. Buscas vivir cada día en plena comunión con la voluntad de Dios. Te mueve mucho la oración de intercesión por  personas cercanas a ti. 

..

El Crucifijo de la Buena Muerte y la Medalla de San Benito es reconocida por la Iglesia como una ayuda para el cristiano en la hora de tentación, peligro, mal, principalmente en la hora de la muerte.

Cruz Tau

topicTe caracterizas por una sensibilidad y sencillez, con una influencia de la naturaleza como San Francisco de Asís. La virtud de la paciencia y templanza está presente en tu forma de vivir la fe. Te gusta lo sencillo y simple incluso eres amante de los espontáneo. Sabes que en cualquier momento Dios te puede sorprender!

Como última letra del alfabeto hebreo, era una profecía del último día y tenía la misma función de la letra griega Omega, como aparece en el Apocalipsis: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed le daré gratis de la fuente de agua viva… Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin”. Los cristianos adoptaron la Tau, porque su forma les recordaba la cruz, sobre la que Cristo se inmoló para la salvación del mundo.

 

Cruz de San Pedro

Cruz san pedroEres una persona que tiene muy consciente el ser indigno ante la presencia de Dios, ante la gracia y eso lleva a una búsqueda de una cercanía con el Creador desde la fe! Eres muy cercano a las palabras y mensajes del Papa.  Sabes que puedes fallar y no eres perfecto más sin embargo, sabes que Dios siempre estará ahi contigo a pesar de todo. 

La cruz invertida, desde el momento de la crucifixión de San Pedro, símbolo del apóstol dado su muerte como mártir siendo crucificado boca abajo en cruz invertida, en Roma aproximadamente en el 64.

Por la historia sabemos que San Pedro dijo que el no era digno de morir como su maestro en una Cruz, que si muriese en una cruz que fuera en una cruz invertida como diciendo: No soy nada comparado con mi Señor Jesucristo. De esta manera LA CRUZ INVERTIDA ES UN SIGNO DE HUMILDAD del Apostol Pedro. Contamos con la historia—atestiguada por Tertuliano a fines del siglo segundo y por Orígenes (en Eusebio, “Hist. Eccl.”, II, i)—sobre que sufrió crucifixión. Orígenes sostiene que: “Pedro fue crucificado en Roma con su cabeza hacia abajo, como él mismo había deseado sufrir”.

 

Cruz Celtacolgante-cruz-celta-de-plata

Si usas este crucifijo eres un Cristiano fiel a tu religión por encima de cualquier religión pagana. Eres muy consciente que toda protección en ti viene d elo alto. Quizá seas devoto de San Patricio Obispo.

..

Es un icono religioso que combina una cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección. Se remonta a los primeros tiempos del cristianismo en Irlanda, donde constituyó el diseño básico de las famosas high crosses: altas cruces monumentales hechas de piedra y ricamente ornamentadas con motivos de arte céltico insular.

 

Cruz de Jerusalén


cruz_0¡Eres un amante de tierra Santa! El uso de esta cruz implica una fe llena del deseo de conocer los lugares, características, objetos y cosas de los primeros tiempos del cristianismo.  Te gustan las lenguas antiguas y costumbres antiguas. Eres sencillo y guerrero. Tomas en serio tu fe y eres un guerrero de Dios en toda la extensión de la palabra. Dios es tu general. 

La Cruz de Jerusalén es un símbolo cristiano diseñado con el tiempo luego de la muerte de Jesús. Su uso principal en la historia ha sido heráldico o militar, que da cuenta de su otro término, Cruz de los Cruzados. Si bien algunas de las característicasoriginales provinieron de Jerusalén misma, fue muy modificada en Europa y se convirtió en la imagen principal de las Cruzadas, apareciendo en ítems como monedas


 

 

 

Hay que aclarar muy bien que las cruces no son un amuleto que trae buena o mala suerte o dones especiales. Las cruces son un signo y recordatorio y remembranza del sacrificio de Jesús.  Y por medio del arte se recuerdan aspectos catequéticos que cada uno recoge como parte de su espiritualidad personal. Hay tanta diversidad como Cristianos que buscan la santidad. Lo importante es recoger aquel que pueda ayudarte a alcanzar la meta de ser como Jesús y  no tanto como moda o estética.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

PRACTICAR EL AMOR

poemas dedicados a Dios

 

 

7 templosLA VIDA DE JUAN PABLO II

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

16.8k shares
Ric Pérez

Ric es arquitecto de profesión, diseñador y fotógrafo por pasión. Su labor en catoliscopio corresponde desde el inicio de los tiempos. Le gusta la tecnología y gusta de compartir expresiones de fe.

Comments

comments