Cantar villancicos es un elemento imprescindible de la celebración de la Navidad. Es una forma musical y poética que fue muy popular entre los siglos XV y XVIII. Eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Todos nos sabemos los estribillos y por eso te dejamos estos diez villancicos que son muy populares:

Número uno– Noche de Paz

Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht) es una conocida canción de navidad austriaca compuesta originalmente en alemán por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber. En la actualidad, la melodía difiere levemente de la original de Gruber, particularmente en las notas finales. Fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás (Nikolauskirche) de Oberndorf, Austria.

Número dos– Los peces en el río

Es uno de los villancicos más populares del imaginario español. En este caso su letra no está basada en el nacimiento del niño Jesús, sino en la Virgen María. Es una canción muy animada que se ha editado en varios géneros musicales.

Número tres– Campana sobre campana

Es uno de los villancicos más populares de habla hispana. Se desconoce quien es el autor aunque sí que se sabe que este villancico es de origen andaluz. Es uno de los villancicos más cantados todas las Navidades y su letra destaca porque en cada estrofa nos explica un momento clave del nacimiento del niño Jesús.

Número cuatro– Alegres de corazón (Adeste fideles)

Es un himno usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII. Se cantaba en la misión portuguesa en Londres en 1797, por lo que todavía hoy es llamado en muchos países. Invita a los fieles a acudir a Belén a adorar al Salvador recién nacido.

Número cinco– El tamborilero

Es un villancico popular de origen checo que fue traducido libremente al inglés en 1941 por Katherine Davis. Sin embargo, pese a su origen checo es uno de los villancicos más queridos en habla hispana ya que el cantante Raphael lo versionó en 1969, convirtiéndolo en una de nuestras canciones más queridas.

Número seis– Blanca Navidad

Es una canción de navidad escrita por Irving Berlin e interpretada por Bing Crosby es un clásico navideño que ha sido traducida a 25 idiomas. Es uno de los villancicos más clásicos y populares entre los villancicos navideños. Una letra del villancico blanca navidad, su melodía y su sintonía son entrañables.

Número siete– Mi burrito Sabanero

El villancico preferido de los niños. En este caso el encargado de componerlo fue el venezolano Hugo Blanco en 1975. Poco tardó en popularizarse también en España.

Número ocho– La marimorena

La Marimorena es otro de los villancicos preferidos por los más pequeños de la casa. El título, muy conocido también por el inicial ‘Ande, ande, ande, la Marimorena’ hace referencia a su principal protagonista, la Virgen María, conocida en muchos sitios como ‘La virgen morena’ o ‘la moreneta’.

Número nueve– Arre burro arre (arre borriquito)

Uno de los villancicos más populares en lengua castellana que en las celebraciones de navidad no puede faltar. ‘Arre, burro, arre’, otro de los grandes preferidos de los niños, también como ‘Arre borriquito’.

Número diez– Gloria in Excelsis Deo

Es un himno litúrgico es un canto antiquísimo y venerable con el que se glorifica el nacimiento del niño Jesús. Se utilizan las palabras los ángeles utilizaron para anunciar el nacimiento de Jesús a los pastores (Lc 2, 14).

 

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

639 shares
feris

Comments

comments