Al momento que empecé a escribir este artículo, estimado lector, en mi cabeza pasaban varias incógnitas: ¿Qué estoy haciendo yo, un simple mortal abogado escribiendo sobre ciencia?, se preguntarán algunos, ¿Qué hace un artículo de ciencia en una página católica? (por cierto abro un paréntesis para decirte que hay aportaciones de muchos católicos y católicas a la ciencia que han sido increíbles) y finalmente, ¿Por qué sigue escribiendo chido en pleno siglo XXI?
En fin, como dijo un famoso personaje mexicano, estos son los diez puntos por lo que la tierra es chida…. (sonido de batería: ¡Rudy! ¡Rudy! Rudy!):

1.- 70% de la tierra esta compuesta por agua, ¿Qué haríamos sin este vital líquido?

¡Qué importante que preservemos el H2O!, sin duda el agua es un recurso importantísimo para la vida y el desarrollo de tantas actividades en nuestro planeta tierra.

2.- Contrario a lo que todos creíamos, ¡La tierra no tarda 24 horas en girar en su propio eje!

Espera, ¿Qué está pasandaaa?; es decir que ¿le faltan horas al día? (para seguirnos queriendo) no, no tanto así, ¡alto ahí, Don Ansias!, en realidad es muy mínima la diferencia a la que pensábamos de 24 horas, en realidad son 23 horas, 56 minutos y 4 segundos lo que le toma a la tierra en realizar la “GIRACIÓN” ( =p )

3.- ¿Creías que Pi era el valor mas extraño en la ciencia?, detente cerebrito…

Un año en la tierra no son 365 días sino más bien 365.3564 días, eso hace que necesitemos años bisiestos, que febrero el mes del “amorssss”, (como dicen tus tías) tenga a veces más días. Divisiones y cálculos nos llevan a explicarnos porqué esta diferencia a lo que se pensaba en un principio, pero mejor dejaré estos cálculos a los matemáticos.

4.- Más Poderosa que personaje de los X-MEN…

Magneto se queda corto con la gran cantidad de magnetismo que viene manejando la tierra. Estos se deben al centro de níquel-hierro que contiene nuestro planeta, aunado además a la aceleración en la rotación lo que nos protege del viento solar y sus efectos.

5.- Tiene el Satélite Natural más grande (LA LUNA)

Así que siempre que voltees a ver la luna una noche de cualquier mes (no sólo las de octubre) asombrado de su belleza y hermosura (ando en modo romántico) también recuerda que nos llevamos el primer lugar en satélites naturales y el premio para el planeta con el mejor satélite natural es [Redobles]…. ¡La Tierra!

6.-Aún con su velocidad se toma un tiempo para bajarle a su rotación

La tierra, a pesar de la velocidad tan impresionante que ya habíamos dicho, va disminuyendo gradualmente su rotación, 17 milisegundos por cada 100 años; además de que esto no ocurre totalmente uniforme. Esto provoca que nuestros días se hagan mas largos, pero tranquilo amigo lector; esto pasa tan lento que estos cambios no los veremos, por poner un ejemplo dentro de 140 millones de años cuando el día dure 25 horas.

7.- El Agua que compone la tierra no es toda fresca

En realidad, solo 3% del agua que compone a la tierra cuenta con esta característica mientras que el otro 97% es salada, mientras en las zonas de los glaciares el agua está congelada y cada invierno alrededor de un septillón es decir un trillón de trillón de copos de nieve descienden del cielo.

8.- La Tierra tiene un número inmenso de habitantes pertenecientes a etnias

Si bien no representan un gran porcentaje de la población mundial si es impresionante saber que existen ¡MÁS DE 370 MILLONES DE ETNIAS EN NUESTRO PLANETA!

9.- Nuestro planeta ha demostrado gran valentía ante los embates humanos…

Como dicen: “para muestra basta un botón”, existen numerosos estudios que han hecho que veamos el impacto que han tenido estas épocas de Cuarentena en el planeta tierra. La capa de ozono se está regenerando y la emisión de contaminantes ha disminuido, logrando verse un impacto en el medio ambiente y volviéndose a ver colores impresionantes en todo el orbe.

10.- Es el único planeta que no recibió su nombre por culturas antiguas en
honor a sus dioses

Citando literalmente a la NASA: “La Tierra (Earth) deriva su nombre del inglés antiguo y germánico”. Earth en inglés, viene de la palabra alemana “erde”, que significa suelo.

UNA RECOMENDACIÓN…

La Tierra es el gran regalo que Dios nos dio. Con su gran amor, creó en ella todo lo necesario para nuestra perfecta existencia.
No podía dejar de recordar cuando redacté este artículo dos documentos básicos escritos por el Papa Francisco: su encíclica “Laudato Si”, que es un llamado indispensable para el cuidado de la “Casa Común” y “Querida Amazonia”: Los Sueños del Papa Francisco, un documento impresionante que nos muestra las realidades que enfrenta nuestro planeta por la acción humana.
Como Casa Común de todos y como perfecto regalo de Dios, nos toca cuidarla: no tirar la basura al suelo, en la medida de lo posible recoger la basura que veamos y tirarla en el contenedor más cercano que veamos. Cuidar el agua y los recursos, no desperdiciarlos. Comenzar el buen hábito de usar las 3 R´s: reciclar, reusar, reducir. Sembrar árboles, entre muchas más acciones benéficas para nuestro planeta.
Al cuidar nuestro planeta tierra podemos ser ejemplo para otros y sumar cuidadores preservando así nuestro regalo de Dios, nuestro perfecto Hábitat Natural 🙂

“Él hizo la tierra con su poder, estableció el mundo con su sabiduría y con su inteligencia extendió los cielos”

Jeremías 10, 12

¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

Ramón Rodriguez Chaires
Soy Ramón Eduardo Rodríguez, Tengo 26 años, egresado de Derecho, creo en la justicia social y el amor al prójimo, me gusta la música, leer un buen libro, una buena pelicula y los paseos en bici. " El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral". Santo Tomas Moro

Comments

comments