¿Sabias qué los alias Pepe y Paco tienen origen Bíblico?

Pepe a los Josés y Paco a los Franciscos, pero, ¿Por que les decimos de esta manera?


En las familias, para demostrar cariño a nuestros seres queridos solemos usar apelativos o formas distintas de sus nombres para llamarlos o mencionarlos, a estas deformaciones se les conoce como hipocorísticos y no son otra cosa que apelativos cariñosos o familiares usados para suplantar a un nombre real.

Empecemos de lo básico

Hay tres formas básicas de hipocorísticos, el primero son modificaciones o deformaciones que sufre el nombre, ya sea que se transformen en un diminutivo o en un apócope o aféresis cuando se eliminan una o dos sílabas del nombre, como es el caso de las personas que portan el nombre de Rafael a quienes solemos llamar Rafa, están también las personas llamadas Teresa a quien les decimos Tere o Teresita, también está el ejemplo de las Guadalupe a quien se les llama Lupe o Lupita; el segundo tipo de hipocorístico son abreviaciones que sufren los nombres propios ya sea de personas o de lugares, como por ejemplo Celia que viene de Cecilia o Franco que viene de la región germana de los francos; y finalmente el tercer tipo de hipocorístico son aquellos que tienen un origen etimológicamente distinto al del nombre como es el caso de Pepe o Paco.

A los José se les dice Pepe por…

A los José se les llama de carño Pepe y este proviene de la forma en que se denominaba en latín a San José: Pater Putativus que quiere decir padre supuesto o padre adoptivo. Sabemos que San José no era el padre biológico de Jesús ya que Él fue fecundado por el Espíritu Santo por eso se le nombraba Pater Putativus y en los escritos antiguos de la Iglesia se escribía de forma abreviada P.P, lo que se lee como PePe. En los tiempos medievales la mayoría de la gente no sabía latín y durante las celebraciones religiosas se limitaban a leer los escritos, por lo que la abreviación P.P, la leían como PePe y fue de esta manera que a los José les empezaron a llamar Pepe.

Y a los Francisco les decimos Paco por…

Algo similar ocurre con los Francisco a quienes solemos llamar Paco, hipocorístico que proviene de la forma en que se le llamaba a San Francisco de Asís: Pater Comunitatis que quiere decir padre de la comunidad, cuya abreviatura era Pa. Co. San Francisco fue fundador de varias órdenes religiosas primero de la Orden Franciscana, después de la Segunda Orden, las Hermanas Clarisas y finalmente de la Tercer Orden Seglar que corresponde a la orden de los laicos y por esta razón se le denominaba Padre de la comunidad y de la misma manera que con Pepe, cuando la gente leía esos escritos se limitaban a leer la abreviación y la leían como Paco.

De ahora en adelante cuando te refieras a una José o un Francisco con estos apelativos, recuerda que tienen su origen en la Iglesia Católica y que se adoptaron como formas cariñosas de mencionar a las personas que portaban estos nombres… Si te enojas con un Pepe o un Paco y sientes que te dan ganas de ahorcarlos contente y mejor llámalos José o Francisco, justo como nuestras madres lo hacen cuando se enojan con nosotros.

Commentarios

commentarios

What's Your Reaction?

what? what?
0
what?
Me hace llorar Me hace llorar
0
Me hace llorar
Lindo Lindo
0
Lindo
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Geek Geek
2
Geek
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Lol Lol
0
Lol
LOVE! LOVE!
0
LOVE!
Me enoja Me enoja
0
Me enoja
OMG OMG
0
OMG
Me asusta Me asusta
0
Me asusta
Win Win
0
Win
wow wow
0
wow
Jesús Rodríguez
Amamante del Creador, la ciencia, la química, la biología y los momentos de ocio. Maestro en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH y un apasionado por transmitir el conocimiento, pero sobre todo por transmitir a Jesús. Gusta de los momentos libres pues es cuando aprovecha para escribir de Ciencia y de Religión, invitando a todos a aceptar a Cristo en su corazón para lograr la salvación. "Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna" Juan 3, 16

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format