Este semestre salió al aire una serie de la que seguramente escuchaste o ya viste. La serie se titula 13 reasons why (Por 13 razones). La trama de esta serie se centra en la vida de Hannah Baker quien tras sufrir diferentes conflictos opta por suicidarse, pero deja grabadas en 13 cassetes las razones que la llevaron a tan trágica decisión.

El suicidio es un tema delicado

Según el INEGI, en México, un 40.2% del total de suicidios del año 2014 fueron cometidos por algún joven de entre 15 y 29 años. Y según la página www.worldometer.com  en lo que va del año se han registrado 365, 735 suicidios alrededor del mundo.

Se me hace un nudo en la garganta de leer estas cifras, por el hecho de pensar cuánta era la desesperación, la soledad, la falta de amor que sentía cada una de esas personas y además me hace pensar en las responsabilidades que tenemos como sociedad, de la importancia de estar alerta a las necesidades de las personas que nos rodean, de prestar atención a sus conversaciones, a sus acciones.

13 motivos del porque vivir

Tras este trago amargo de realidad, te cuento que hace algunos días mientras divagaba en Facebook, vi en el muro de una amiga una imagen que contenía 13 razones para vivir. Por esto a mí me gustaría hablar de esto, de las muchas razones que tenemos para vivir y que pase lo que pase, en nuestras vidas siempre habrá una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos y sobre todo encontrar refugio en Dios, en sus brazos amorosos.

A continuación te enlisto este bonito tesoro, en los paréntesis tienes el fundamente bíblico.

  1. Eres amada o amado por Dios (Juan 3, 16)
  2. Tienes un propósito y una misión en la vida (Jeremías 29, 11)
  3. Has sido dotado de fortaleza (1 Corintios 10, 13)
  4. Dios es el guía de tu camino (Salmo 38, 8)
  5. Estás acompañado por Dios (Deuteronomio 1, 3-4)
  6. Fuiste creado por Él, con tu vida puedes darle gloria (Isaías 43, 7)
  7. Deposita tus preocupaciones en sus manos, porque Él cuida de ti (1 Pedro 5-7)
  8. Él te confortará en las tribulaciones (2 Corintios 1, 3-4)
  9. Él carga tus culpas, tus pecados, tus tristezas (Salmo 55,22)
  10. Dios te perdona (Marcos 11, 25)
  11. Dios te da esperanza (Romanos 15, 13)
  12. En tus problemas, en tus dudas, pide y se te dará, busca y encontrarás (Mateo 7, 7)
  13. Dios habita en todo tu ser.

Creo que el suicidio es uno de los momentos más trágicos en la vida de un ser humano, un momento donde ha perdido toda la esperanza y no le ve salida, muchas veces cometemos en gran error de juzgar a las personas que han tomado esta decisión, sin embargo, al imaginar ese momento la única solución que encuentro es compañía, diálogo, cariño y sobre todo prevención, tengo la confianza en que podemos hacerlo. Por esto te invito a prestar atención a las personas que te rodean, ya que los motivos del suicidio pueden darse por temas que para muchos son insignificantes. Dios te bendice, oro por ti.

Agradecimiento a Marijose Valdés que me permitió tomar la idea, bendiciones siempre amiga.

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

486 shares
Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments