¿En qué te puedo servir Señor?

Era 2014 cuando Jesús Omar Ríos, católico comprometido y arquitecto, meditaba sobre su paso por la vida y se preguntaba en un retiro de silencio esa cuestión que abunda en el pensamiento de muchos y es tan difícil de resolver: ¿qué quieres de mi Señor?, ¿en qué te puedo servir? Omar estaba decidido a utilizar sus conocimientos para darle mayor gloria a Dios y a punto de encontrar la respuesta.

Su espíritu estaba inquieto:

Inquieto por la injusticia, por la indiferencia, por la falta de oportunidades para crecer, por la pobreza; Omar se sentía responsable, deseaba enormemente ayudar a sus hermanos necesitados. Por mucho tiempo había notado una gran necesidad en la periferia de la ciudad, donde las casas, en su mayoría, no fueron planeadas o diseñadas, están hechas a base de materiales de baja calidad, casas pequeñas donde habitan varias familias e incluso personas sin un techo dónde refugiarse.

Necesitaba más manos para realizar su misión

Al ver este gran foco rojo, el arquitecto, luego de una ardua investigación realizada como profesor con alumnos del Tecnológico de Monterrey, es inspirado a trabajar conforme a las tres T: tierra, techo y trabajo, bajo el apoyo del Pbro. Carlos Márquez (EPD) y algunos jóvenes de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, fueron asesorados por el arquitecto Juan Manuel Casillas y en ciudad Juárez, Chihuahua, dan vida al Colectivo CHOPEkE (que significa okote en rarámuri), grupo con espiritualidad franciscana que desde su conformación ha generado admiración y reconocimiento por parte de la Iglesia.

En tres años han construido 5 casas y una capilla.

Se sabe que los servicios tanto de diseño como de construcción son muy costosos pero el Colectivo CHOPEkE trabaja sin fines de lucro, los materiales para construcción se obtienen de donativos y actividades que se realizan en la parroquia, todo se destina a la casa. La mano de obra tampoco tiene costo ya que con manos y pies voluntarias construyen poco a poco “la casita” como ellos le llaman. Esto tiene un gran valor para la comunidad ya que se tiene contacto directo con la naturaleza: el barro, el cual preparan con sus pies en un ambiente de alegría, paz y armonía; y la paja, que se desecha de la cosecha del trigo.

Laudato si en acción

El colectivo CHOPEkE atiende algunas de las tareas solicitadas por el Papa Francisco desde el inicio de su pontificado: la opción preferencial por los pobres y la Iglesia en salida. Es un llamado emergente que los miembros del colectivo han adoptado y por medio del cual han inspirado a muchos a ayudar. Ora por ellos, porque sigan construyendo vidas con Cristo, evangelizando con sus acciones. Paz y bien.

 

 

 

 


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

524 shares
Adeth Limas

Licenciada en Comunicación y Medios Digitales y se especializa en publicidad. Colaboró como coordinadora en algunos grupos juveniles parroquiales y pertenece a la mesa directiva de Jóvenes Líderes Defensores de la vida A.C.

Comments

comments