Es un hecho indiscutible que la fama de los superhéroes crece día con día y si bien son arquetipos de cosas que probablemente jamás alcanzaremos, bien podemos aprender mucho de ellos. Es probable que ya sepas la maravillosa película que ha salido ya y  de hecho, parece haber sido una de las mejores películas de Marvel hasta la fecha y que nos plantea muchas preguntas…¿Qué harías cuando tengas que enfrentarte a un amigo? ¿Qué pasa cuando tus amigos te traicionan? ¿El camino mas corto o el camino correcto? ¿Cuál es la delgada linea entre la libertad y el libertinaje? Desde Catoliscopio te queremos ayudar con un poco…

[NOTA: Este artículo puede contener algún que otro spoiler.]

1.- Paciencia

Curiosamente, esta película nos enseña que NO hacer en algunos casos. La cuestión principal permanece ahí, a pesar de las diferencias con los cómics: en ambos personajes destacables, que son la bandera de su ideología, se podrán encontrar que ambos tienen un poco de razón y es cuando comienzan los desacuerdos, los gritos, las peleas, los enfrentamientos, rayos por aquí, escudos por acá…y sin embargo, siguen siendo los mismos compañeros de siempre y se puede ver en el momento específico en el que se enfrentan ciertos héroes que han sido siempre colaboradores. ¿Cuántas veces, por el solo hecho de querer dejar caer todo, perdemos la paciencia en nuestro grupo de jóvenes, en nuestra parroquia, con nuestro párroco, con nuestra familia, con nosotros mismos?.
meh

2.- Diálogo

En cierto momento de la película existe un diálogo hasta cierto punto filosófico entre Tony Stark y Steve Rogers, en donde ambos exponen sus pensamientos. Es increíble como después de esta conversación que comienza muy amistosa entre ambos puede desembocar en un enfrentamiento tan increíblemente violento. El punto no es tanto el diálogo, si no el punto de quiebre: ninguno de los dos quiere ceder. Y vaya que ambos entienden los puntos del otro, ambos han estado de ambos lados de la ecuación. No digo que alguien deba de ceder siempre, soy el primero que piensa que si crees en algo, debes de defenderlo. Sin embargo, hay que aprender de las palabras del otro, de sus ideas y de sus ideales y no sacar una armadura de alta tecnología para tratar de romperle unas cuantas costillas y machacarle la cara, aunque lo creas necesario.

stark and america

3.- ¿Venganza?

Para empezar, si crees que la venganza es parte de la fe que vivimos como cristianos, debes de revisar eso profundamente. En esta película vemos claros ejemplos en dos personajes específicamente, Iron Man y Pantera Negra. Ambos cegados por el dolor de pérdidas en el pasado, comienzan a buscar venganza de una forma o de otra, llevándolos a mostrarse de muchas maneras diferentes a la que tal vez se creía que eran. El dolor nos hace buscar venganza y nos hace creer que la merecemos, que la debemos ejecutar. Si ejecutamos esa venganza, ¿en qué nos diferencia de los que solamente hacen maldades en el mundo por querer hacerlas?.
venganza iron man

4.- Decisiones

Antes de exponer el punto, permítanme recordarles que ustedes tienen la opinión final respecto a quién de los dos bandos tiene razón. Por un lado tenemos la decisión de recordarle al mundo que la libertad no se puede ni debe corromper así de fácil y por otro, la necesidad de poder encontrar paz por medio de reglas y orden, a pesar de que cualquiera lleve al punto de inflexión, que a su vez lleve a la violencia. La decisión, a fin de cuentas, tendrá consecuencias y así como en nuestra vida diaria en la que luchamos contra el pecado todos los días tenemos en nuestras manos la cuestión de decidir a pesar de ese punto de inflexión en donde el mundo no entiende el porqué…¿qué decidirás?.

5.- Tu eterna guerra civil


Creo que hasta cierto punto la historia va mas allá de un simple evento en donde se representan ideologías políticas y sentimientos encontrados. Nuestra día a día como cristianos nos lleva a enfrentarnos a un mundo lleno de tentaciones que son cada vez mas atractivas, aunque recordemos que no todo error es pecado. Tal vez nuestra carne al ser débil trata de buscar lo que el mundo quiere y nosotros resistimos hasta que nuestra misma carne nos juega la mala pasada y no podemos identificar bien lo que Dios quiere de cada uno de nosotros…ahí, es cuando la guerra comienza. Tomarás decisiones que harán que amigos se aparten de ti, otros que se acerquen aún mas, tendrás que hacer sacrificios, caerás pero tendrás que levantarte [piopialo]y todo, tan solo, porque quieres encontrar lo que Dios quiere para ti[/piopialo]. Al final de todo, te harás la pregunta…¿valió la pena?. Para mi, hasta el día de hoy, lo ha valido.
tu guerra civil

[Quizá también te interese: 10 valores cristianos que nos pueden enseñar los superhéroes]


¿Te gustó? ¡Comparte con tus amigos!

2.6k shares
Rubén Iracheta

Rubén es miembro del equipo ya hace bastante tiempo y en palabras suyas: "En resumen, cada vez mas cerca de ser Iron Man".

Comments

comments